Podium
Luz Granados es hija de una colombiana exiliada que llegó a España hace 20 años. Por muchos años su madre se negó a hablar sobre los motivos que la llevaron al exilio, se negaba a tener contacto con la historia política de Colombia. Cuando Luz quiso buscar sus raíces y conocer lo que sucedía en su país de origen, su madre le reiteraba: “No hija, para qué buscar problemas”. El bloqueo y la negación de su madreinfluyeron a Luz, pero ella luchó para recuperar su ciudadanía colombiana. Ella es parte de una segunda generación que logró exorcizar el dolor de una historia enraizada en la violencia colombiana. Hoy vive en Bélgica donde elabora procesos de sanación con familias exiliadas, que llegan a vivir en la sociedad que años atrás la acogió a ella y a su madre. Luz nos dice: “no podemos vivir en el limbo, no podemos sólo sobrevivir, ahora tenemos que vivir plenamente. Porque lo necesitamos para ser felices y porque si nos mueve una sola fibra por Colombia, Colombia nos necesita”.
Claudia A. Bolaños es una mujer afrodescendiente que perteneció a la guerrilla del EPL. Durante los trabajos sociales que realizó en los barrios marginales de Cali, se enfrentó al clima aterrador de aquella época: todos los días aparecían jóvenes muertos en las calles, era la época de “la limpieza social”. Claudia nos cuenta que los funcionarios del DAS se encapuchaban para matar a la gente que era considerada una basura para la ciudad: drogadictos, ladrones, habitantes de la calle y reinsertados. Gente que no cabíadentro del eslogan de aquella época: “Cali, una ciudad limpia”. Claudia se desmovilizó del EPL, sin embargo fue perseguida y tuvo que huir de Cali, hasta que no le quedó otro camino que salir del país y exiliarse en Viena. Allí tuvo que adaptarse al exilio con sus dos hijos, para lograr este proceso de transformación personal, tuvieron que iniciar terapias para sanar las heridas que les ocasionó la tortura psicológica que vivieron en Colombia.
Lizethe Alvarez es una mujer transgénero que huyó de Colombia a causa de la mal llamada “limpieza social”, en su exilio ha experimentado los rigores y el rechazo de los sistemas de asilo europeos. Sin embargo, ha logrado librar todas las batallas que se le atravesaron, para experimentar el mundo desde una perspectiva femenina. Para sobrevivir trabajó como camarera en un hotel, mesera y cuidadora de una anciana. Pero su empuje la llevó a liderar un proyecto de inserción laboral para personas transexuales, hasta convertirse en una exitosa activista. Su trabajo fue reconocido por Cogam, un prestigioso colectivo de Madrid, quien le adjudicó el Premio a la Militancia 2010, fue la primera mujer trans extranjera que obtenía este reconocimiento.En este episodio Lizethe también nos cuenta su emocionante historia de amor que la llevó a vivir en Dinamarca, donde aprendió danés y está terminando su pregrado en filología española en la Universidad de Copenhague. Actualmente es la coordinadora del nodo Dinamarca-Oresund de la Comisión de la Verdad.