La autoagresión jamás sana la autoagresión

Podium

En este episodio del podcast de Yo debería ser flaca invito a Regina Arce, psicóloga mexicana especializada en terapia familiar sistémica. Regina te va a contar sobre su proceso de recuperación de una lucha con la comida, vas a escucharla en su voz suave cómo aprendió sobre la autocompasión como recurso para sanar una guerra violenta con ella misma. Como muchas personas, Regina quería cuidarse, quería sentirse bien, y lo hizo a punta de tratarse duramente, de llevarse a un límite. Afortunadamente, llegó el momento de darse cuenta de que la autoagresión jamás resolverá la auto agresión interiorizada, la creencia de ser insuficiente. Regina hablará sobre la manera como intentó disciplinar su cuerpo con rigidez y después se rindió. Encontró la suavidad, encontró la manera de abrazarse, de saberse suficiente.

Más episodios

Gané mi libertad

Este episodio del podcast "Yo debería ser flaca" presenta una conversación profunda con Matilde Acevedo, actriz de teatro colombiana, sobre su proceso de liberación corporal. Hace años, Matilde me buscó debido a su relación conflictiva con la comida. Hoy, reflexiona sobre cómo este camino transformador le brindó libertad, una idea que concibe como la capacidad de habitar plenamente su cuerpo, estar presente y conectada con su vida sin huir de sí misma. Una charla inspiradora sobre reconciliación, presencia y autocompasión.

No poder parar de comer se siente mal

En este episodio de Yo debería ser flaca, profundizo en un tema común: la sensación de no poder parar de comer. Es frecuente que muchas mujeres se perciban "adictas" a la comida. Pero no lo son. Nunca le digo a una consultante que su relación con la comida es una adicción, que come chocolate porque es una sustancia adictiva con la cual no puede contenerse. En cambio, trabajo con ella para desenredar el nudo de la restricción, que probablemente sea la verdadera causa detrás de esa aparente pérdida de control. Si alguna vez has sentido que la comida te domina, este episodio es para ti.