Un caos ordenado

SER Podcast

El caos, en ciencia, no es solo desorden. Nos habla de sistemas muy sensibles a las condiciones de partida, procesos que, con características ligeramente diferentes, evolucionan hasta mostrarse irreconocibles. Para hablar de ello tenemos la mesa llena, con Álvar Daza, Julia Cantisán, Inés Pérez e Isabel Moreno. Laura nos hablará de lo que no es el efecto mariposa con un texto de Pedro Zarraluki. Luis Cortés redefinirá lo que entendemos por aleatorio. Ricardo Moure nos habla del caos en la biología y en la historia. Mario Panadero nos habla de joyas matemáticas y cómo el caos nos ayudó frente a la COVID.

Más episodios

Érase una vez

Érase una vez un programa de ciencia que decidió adentrarse en la literatura. Lilian Bermejo y Adrián Villalba analizan desde la filosofía las implicaciones éticas de la ciencia ficción. Con Laura Toribio volvemos a Frankenstein para ver la ciencia desde la perspectiva de Mary Shelley y cómo cambiamos quimeras de infinita grandeza por realidades que apenas valían nada. Arcadi García nos invita a imaginar un mundo sin papel, poniendo en jaque a la literatura. Ricardo Moure, por su parte, toma lanza en astillero y adarga antigua para defender al Quijote frente a los psicoanalistas de turno y nos cuenta por qué huelen a libro los libros. Finalmente, Mario Panadero nos trae un cómic de 51.000 años y reflexiona sobre el impacto de la ficción en la sociedad.

Moure oye voces | ¿Por qué los libros huelen tan bien?

Ricardo Moure responde en Serendipias a las consultas científicas de los oyentes

Flexiones cerebrales

¿Quién dijo que ciencia y deporte no pueden ir de la mano? Bueno, lo dice el ideario colectivo, pero se equivoca. Invitamos a Lucía Aguado para hacer ejercicio con ella y que desmienta algunos de los principales mitos de los gymbros. Evelyn organiza las primeras olimpiadas animales (y algún oro nos cae a los humanos). Amanda nos trae la última edición de El Inventatlón con la pulsera inteligente como competidora. Mario nos habla de ratones ciclados y humanos que aguantan hasta trece minutos sumergidos, y Moure nos cuenta por qué está tan fuerte.