SER Podcast
Málaga y Valencia se recuperan de la dana que desde el martes ha puesto en alerta a las dos provincias por lluvias torrenciales. Lo peor del temporal ha pasado ya sin dejar víctimas. Esta vez, las autoridades autonómicas han actuado con tiempo: se han cortado carreteras; cerrado colegios y limitado la movilidad de los ciudadanos. Precisamente, este viernes Carlos Mazón comparece ante les Cortes Valencianes para dar explicaciones por su gestión del temporal que dejó más de 200 muertos en su comunidad.
El Gobierno sacó ayer adelante parte de su reforma fiscal con los votos de los socios de investidura. Apuró hasta el último momento una de las negociaciones más complicadas de una legislatura cuyos acuerdos están siendo difíciles y logró evitar otra derrota parlamentaria a la espera de saber qué pasará con los Presupuestos. Además, el principal comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, acusaba ante el juez a dirigentes socialistas de cobrar comisiones. Sin aportar pruebas, aseguró que Ábalos era "el todo" del presidente del Gobierno.
Teresa Ribera será vicepresidenta y comisaria europea con los votos del PP europeo, pese a los esfuerzos del PP español para que no lo fuera. Ribera será la número dos de Ursula von der Leyen porque anoche los tres grandes grupos políticos (conservadores, socialistas y liberales) sellaron en Bruselas el acuerdo que Feijóo ha intentado boicotear bajo el argumento de que fue Ribera -y no el president Carlos Mazón- la responsable de la mala gestión de la DANA en Valencia. A cambio del apoyo a Ribera, los socialdemócratas apoyarán a los comisarios elegidos por la ultraderecha de Meloni y Orbán, algo que habían dicho que no iban a hacer.
La guerra de Ucrania entra en una nueva fase, después de que Kiev haya lanzado misiles de largo alcance estadounidenses contra suelo ruso con el permiso de Joe Biden. Putin ha respondido con un decreto que le permitiría responder con armas nucleares a ataques como estos. La nueva fase consiste, de momento, en una escalada de declaraciones, aunque añade más incertidumbre y aumenta el temor a una escalada de otro tipo: armamentística. Europa afronta esta escalada con Rusia y se prepara para la llegada de Trump mientras no se pone de acuerdo para nombrar a su propio gobierno.